ORDENAN OBISPO COADJUTOR A MONS. MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA GARZA PARA LA DIÓCESIS DE LA PAZ

La Paz, Baja California Sur.- La Diócesis de La Paz se encuentra ubicada en todo lo que abarca la Baja California Sur: 73 mil 909 kilómetros cuadrados y una población de 800 mil habitantes. Desiertos, valles, montañas, islas y 2 mil 230 kilómetros de litorales conforman su geografía.

Esto nos da una idea de lo que supone el trabajo pastoral, 120 Sacerdotes para una gran cantidad de pequeños poblados y dos polos de desarrollo –Los Cabos y La Paz– en constante crecimiento.

Hace 21 años llegó don Miguel Ángel Alba Díaz, dos años después sufrió una embolia, luego de un tiempo breve de recuperación, continuó con su titánica labor pastoral. Viajes constantes hasta los lugares más apartados, por caminos sinuosos o en lancha, con una salud cada vez más disminuida por problemas de osteoporosis, cumplidos los 71 años quiso presentar su renuncia, es a los 75 la edad canónica para ello.

El Papa, a través del anterior Nuncio Apostólico Franco Coppola, le aconsejó que solicitara un Obispo Coadjutor; en noviembre pasado el Papa Francisco nombró a Miguel Ángel Espinosa Garza como Obispo Coadjutor con derecho a sucesión.

El 24 de enero es una fecha muy significativa para los paceños, Nuestra Señora de la Paz es la Patrona de la ciudad, fue a mediados del siglo XIX que se construyó su templo –los lugareños
le siguen llamando “la Parroquia”–, constituido en Catedral, siendo su primer Obispo don Gilberto Valbuena Sánchez, de feliz memoria. Por la misma razón, el nuevo Obispo pidió ser ordenado en esa fecha, consagrando así su ministerio a nuestra Patrona.

“Hoy todos hemos recibido un hermoso regalo, el regalo de caminar juntos…”, fueron las palabras dirigidas a quienes participaron en la celebración, haciendo referencia a la peregrinación por la paz que año con año se realiza y ahora se ligó a su ordenación episcopal, pero también confirmando así lo que será su tarea primordial como pastor, ese es el lema de su escudo episcopal: “Caminar juntos”.

A la celebración asistieron 22 Obispos, entre ellos el Obispo Manuel González Villaseñor, Auxiliar de Guadalajara, siendo don Miguel Ángel Alba Díaz quien presidió la celebración y fue el consagrante principal. Estuvo también el Sr. Nuncio Joseph Spiteri, un gran número de Sacerdotes, Religiosas y laicos venidos de todos los rincones de nuestro Estado, a pesar del clima frío, poco común en nuestro Estado.